37 años del Centro para Mayores “MADRE DE DIOS”

La obra de San Luis Orione en Almonte, Huelva.

El 26 de octubre de este año 2020, nuestro Centro ha celebrado el 37 aniversario de su inauguración. Abrió sus puertas allá por el año 1983, coincidiendo con el tercer aniversario de la Beatificación del hoy Santo Don Orione y debe su nombre a la imagen de la Virgen que preside la capilla, la “Madre de Dios”, tan querida por el pueblo de Almonte bajo la advocación de Rocío.

El Centro es hoy una realidad gracias al matrimonio cristiano almonteño, formado por Dña. Juana Cepeda y D. José Mª Villalobos que donaron parte de su patrimonio para ello. La Providencia quiso que contactaran con los Religiosos Orionistas en Madrid de los que tenía referencia el Párroco de Almonte, quien les explicó que sabía de unos Religiosos muy entregados a la atención de personas necesitadas.

Inauguración del Centro en octubre de 1983

Tras muchas idas y venidas de unos y otros a Madrid y Almonte, se formaliza el proyecto y empieza a cobrar vida el 8 de julio de 1981 con la colocación de la “primera piedra”. Fueron más de dos años duros, intensos, con dificultades y sin sabores, que el Religioso asignado para llevar a cabo tal aspiración, P.Lucio Felici, tuvo que afrontar encomendándose siempre a la Virgen del Rocío, Patrona de Almonte, y a Don Orione, pero la Providencia siempre actuaría…

El día de la inauguración todo el pueblo de Almonte se volcó en los preparativos. Muchas fueron las autoridades civiles y eclesiásticas que acudieron junto a la Congregación Orionista y al pueblo llano y sencillo que se sentía orgulloso de la obra de Don Orione.

El 15 de noviembre de 1983 llegaron los primeros residentes. Ya empezaba a formarse una nueva “familia Orionista” en Almonte.

Con el transcurrir de los años, las características del Centro, la organización, el perfil de los residentes y de los trabajadores, han cambiado, pero lo que se mantiene inalterable es el espíritu, el ambiente que se respira, en definitiva el carisma orionista que a todos y cada uno contagia. Y este espíritu se ha mantenido y continúa gracias a todos los Religiosos que han pasado por esta Casa.

Más de mil mayores han tenido aquí su Hogar. Actualmente formamos esta familia 106 residentes, cerca de 70 trabajadores de diferentes categorías profesionales, 4 sacerdotes, voluntarios y grupo de laicos. Nuestro Centro está acreditado y concertado con la Junta de Andalucía y conjuga la caridad y la profesionalidad, ofreciendo calidad y calidez, siguiendo el lema de Don Orione de estar a la cabeza de los tiempos

El Centro en la actualidad

En esta época en la que nos enfrentamos a la pandemia mundial por Covid-19, sentimos intranquilidad y mucha responsabilidad por mantener a salvo a nuestros mayores, pero estamos serenos en la confianza de que Don Orione nos cuida e intercede por nosotros cada día y en cada momento. ¡NADA NI NADIE PODRÁ CON LOS “SOLDADOS” DE DON ORIONE!

En nuestras Casas no se preguntará el nombre, solo si se tiene un dolor” – Don Orione.