Payatas, el vertedero de Manila

Atención a personas con necesidades básicas en Payatas

Proyecto Payatas Filipinas- Payatas, «el vertedero de Manila» Atención a personas con necesidades básicas en Payatas
 - Fundación Luis Orione

ALIMENTOS

Icono Medicamentos- Proyectos de Desarrollo de la Fundación Luis Orione -

MEDICAMENTOS

Icono Educación- Proyectos de Desarrollo de la Fundación Luis Orione -

EDUCACIÓN

¿Dónde?

Payatas es una ciudad conocida como “el vertedero de Manila», ya que la mayoría de la población vive de la recolección y venta de materiales encontrados en la basura que llega desde la gran capital y queda vertida en sus calles y viviendas.

Las familias sobreviven recolectando los desperdicios, los desechos de la metrópolis. Plástico, papel y metal por unos 90 pesos (1,5 euros) al día. Siempre en el mejor de los casos.

Está situada a 20 km de Manila y tiene una extensión de 7,7 km2, el censo establece la población en 120.000 personas pero se calcula que habitan cerca de 500.000, todos ellos en condiciones precarias.

Atención a personas con necesidades básicas en Payatas, Filipinas

En Payatas la ONG PAOFI (Payatas Orione Foundation INC) está dedicada a cubrir las necesidades básicas de dicha población desde tres ámbitos: la alimentación, la sanidad y la educación.

En el Cottolengo Filipino, un orfanato que acoge a niños y jóvenes con discapacidad. Situado en Montalban (Rizal), un pueblo situado a 20 km de Payatas.

¿Qué hacemos en ONG PAOFI?

En Payatas la ONG PAOFI (Payatas Orione Foundation INC) está dedicada a cubrir las necesidades básicas de dicha población desde tres ámbitos: la alimentación, la sanidad y la educación.

Proyectos de Desarrollo de la Fundación Luis Orione - Payatas, el vertedero de Manila - Atención a personas con necesidades básicas en Payatas, Filipinas
Alimentación

PAOFI crea distintos “feeding center” (comedores) repartidos por Payatas para dar de comer a niños entre 2 a 8 años, lo que los recursos les permite. Se prioriza en esta franja de edad ya que se considera de riesgo para el desarrollo y crecimiento infantil. Además colabora cocinando “peanut butter”, crema de cacahuete, para combatir la desnutrición infantil ya que podría cubrir las necesidades nutricionales de los niños de allí.

Sanidad

cuentan con dos clínicas, una de ellas destinada a la prevención, detección y tratamiento de la Tuberculosis, ya que es la enfermedad más frecuente. Datos de la OMS del año 2015.

Educación

Gracias a voluntarios filipinos llevan a cabo actividades extraescolares en las instalaciones de las parroquias en base al Método Kumon, un sistema japonés cuyo principal objetivo es enseñar a los alumnos a aprender por sí mismos mediante la resolución de cuadernillos de ejercicios que gradualmente se hacen más complejos, en Payatas está centrado en el inglés y las matemáticas ya que los consideran las asignaturas más importantes.

¿Qué hacemos en Cottolengo Filipino?

El Cottolengo Filipino se trata de un orfanato que acoge a niños y jóvenes con discapacidad de la zona. Sus familias se han visto obligadas a abandonarles por no poder asumir los requerimientos especiales que necesitan.

Está situado en Montalban (Rizal), un pueblo situado a 20 km de Payatas, al noroeste de Manila.

Actualmente aloja a 39 jóvenes y niños desde los 4 a los 29 años con deterioros cognitivos tales como Parálisis cerebral, Síndrome de Down o Autismo, entre otros. El 90% de ellos tiene dificultad para la movilidad o incluso la deglución, por lo que necesitan cuidados especializados en su día a día.

El Cottolengo está coordinado por el Padre Julio y actualmente trabajan directamente con los niños y jóvenes 8 cuidadores, una enfermera, un fisioterapeuta, una profesora y un trabajador social.

Se sustenta gracias a donativos, no recibe ayuda fija de ninguna organización ni del gobierno de Filipinas.

Objetivos de desarrollo sostenible del proyecto
Tiende la mano a Venezuela

K