Payatas, “el vertedero de Manila”

Atención a personas con necesidades básicas en Payatas

Alimentación
Medicamentos
Educación

¿Dónde?

Payatas es una ciudad conocida como “el vertedero de Manila”, ya que la mayoría de la población vive de la recolección y venta de materiales encontrados en la basura que llega desde la gran capital y queda vertida en sus calles y viviendas.

Las familias sobreviven recolectando los desperdicios, los desechos de la metrópolis. Plástico, papel y metal por unos 90 pesos (1,5 euros) al día. Siempre en el mejor de los casos.

Está situada a 20 km de Manila y tiene una extensión de 7,7 km2, el censo establece la población en 120.000 personas pero se calcula que habitan cerca de 500.000, todos ellos en condiciones precarias.

¿Qué hacemos con la ONG PAOFI?

En Payatas la ONG PAOFI (Payatas Orione Foundation INC) está dedicada a cubrir las necesidades básicas de dicha población desde tres ámbitos: la alimentación, la sanidad y la educación.

¿Qué hacemos en el Cottolengo Filipino?

El Cottolengo Filipino se trata de un orfanato que acoge a niños y jóvenes con discapacidad de la zona. Sus familias se han visto obligadas a abandonarles por no poder asumir los requerimientos especiales que necesitan.

Está situado en Montalban (Rizal), un pueblo situado a 20 km de Payatas, al noroeste de Manila.

Actualmente aloja a 39 jóvenes y niños desde los 4 a los 29 años con deterioros cognitivos tales como Parálisis cerebral, Síndrome de Down o Autismo, entre otros. El 90% de ellos tiene dificultad para la movilidad o incluso la deglución, por lo que necesitan cuidados especializados en su día a día.

El Cottolengo está coordinado por el Padre Julio y actualmente trabajan directamente con los niños y jóvenes 8 cuidadores, una enfermera, un fisioterapeuta, una profesora y un trabajador social.

Se sustenta gracias a donativos, no recibe ayuda fija de ninguna organización ni del gobierno de Filipinas.