Seguridad energética en Togo

Adquisición de un grupo electrógeno para asegurar la estabilidad de la corriente eléctrica en el Centro Saint Louis Orione de Bombouaka.

Proyectos de Desarrollo de la Fundación Luis Orione - Seguridad Energética en Togo

¿Dónde?

Bombouaka se encuentra a unos 36 km de Dapaong en la Región des Savanes, al norte de Togo.

La Región de Savanes tiene una población total de unas 700.000 personas, de las que 82.000 personas están en la Prefectura de Tandjoare. Son atendidas desde el Centro de Discapacitados Saint Louis Orione de Bombouaka.

La labor del centro es unica en la zona, es por ello la importancia de garantizar la seguridad energética por medio de la adquisición de un grupo electrógeno. Que permita asegurar la estabilidad de la corriente eléctrica en el centro de Saint Louis Orione de Bombouaka a fin de facilitar las operaciones quirúrgicas con total seguridad y calma.

¿Qué hacemos en El Centro Saint Louis Orione de Bombouaka?

El Centro Saint Louis Orione de Bombouaka es una obra social y de caridad de la Iglesia Católica. Es una estructura que trabaja para hacer el bien a todos y elevar la dignidad de la persona humana. Fue creado en 1968 por el obispo Barthélemy HANRION, obispo de Dapaong.

Desde el 5 de julio de 1987, los religiosos de la Pequeña Obra de la Divina Providencia, fundada por San Luis Orione, son los responsables del Centro.

Está ubicado en el norte de Togo, en la Région des Savanes, un área relativamente pobre. La organización se ocupa de las Personas con Discapacidad, especialmente motora y física. Es un centro apolítico, sin ánimo de lucro.

Nuestra visión es participar activamente en el desarrollo integral de las personas con discapacidad de la zona de Bombouaka por medio del Centro Saint Louis Orione.

Acogemos a niños discapacitados abandonados por sus padres; algunos son huérfanos de padre o madre, otros son rechazados por la familia, discriminados y considerados niños brujos. Algunos niños son encerrados en cabañas durante todo el día.

El Centro les ofrece un marco más idóneo para promover su integración social a través de asistencia local, atención médica, higiene, educación y apoyo alimentario y nutricional.

La misión del Centro Saint Louis Orione en Bombouaka

En el Centro Saint Louis Orione se ofrecen los siguientes servicios:

• fisioterapia
  • psicomotricidad
  • logopedia
  • técnico ortopédico
  • medicina general
  • radiología
  • laboratorio de análisis biomédicos
  • farmacia
  • cirugía, odontología
  • oftalmología
  • servicios sociales
  • servicios administrativos

Trabajamos para promover los derechos de las personas con discapacidad y proporcionar educación y formación profesional a las personas vulnerables. Ofrecemos servicios de calidad en temas de salud y facilitamos la reinserción social de niños y jóvenes con discapacidad. Trabajando para el desarrollo local y sostenible.

Así pues, la misión del Centro Saint Louis Orione es esencialmente facilitar la integración social de las personas con discapacidad, brindándoles atención médica adecuada, educación escolar y formación profesional. Con el objetivo de que puedan tener mayor autonomía y se sientan útiles para la sociedad. Que sean capaces de contruir sus vidas con sus dones y capacidades.

El centro lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad y trabaja por su empleabilidad, a través de acciones de promoción y de lobbying.

¿Por que adquirir un grupo electrógeno para el Centro Saint Louis Orione?

La adquisición de un grupo electrógeno Diesel responde a la necesidad urgente de garantizar la seguridad energética del mismo. Fundamental para el desarrollo óptimo de las operaciones quirúrgicas y de facilitar otros exámenes clínicos, como imágenes médicas, o diversos análisis médicos.

La electricidad en el Centro es tambien primordial para garantizar el buen funcionamiento de los equipos de los talleres de prótesis ortopédicas donde se realizan labores de carpintería y de soldaduras.

El Centro tiene conexión a la red eléctrica de la Compañía de Electricidad y Energía de Togo (CEET), y a un grupo electrógeno que ha perdido el 50% de su potencia. La CEET suministra al Centro una corriente eléctrica muy inestable, con cortes de energía inoportunos. Esto provoca a veces daños en los equipos y los electrodomésticos, imposibilitando la correcta labor del Centro.

El grupo electrógeno actual de 60 KVA está obsoleto y ya no suministra suficiente energía para garantizar el buen desarrollo de las operaciones quirúrgicas de los médicos españoles con el consecuente peligro que conlleva esto.

Generando una situación muy preocupante para el futuro de las misiones humanitarias y quirúrgicas del Centro San Luis Orione, que permiten salvar a miles de personas.

Sin una fuente estable de energía no será posible organizar misiones quirúrgicas. Y que sin una fuente fiable y estable de energía no podremos hacer funcionar equipos de análisis médicos y de radiología de manera segura.

Las personas beneficiadas del proyecto serán:

Los beneficiarios directos son:
  • niños y jóvenes con discapacidad,
  • los pacientes de la zona,
  • los profesionales de la salud,
  • la población de la prefectura de Tandjoare que se estima en unos 82.000 habitantes, e indirectamente, toda la Région des Savanes.

Se pueden estimar en cientos de miles de habitantes.

Los beneficiarios indirectos son:

Se estima que los beneficiarios indirectos son el triple que los miles de beneficiarios directos.

Son los que proceden de la Région des Savanes, de otras regiones de Togo y de países vecinos como Burkina Faso, Benín, o Ghana.

Coste del Proyecto

El plazo de ejecución del proyecto es de un año con un coste estimado de 27.738€.

Objetivos de desarrollo sostenible del proyecto
Seguridad energética en Togo

No lo olvides